• 943 31 37 88
  • ?
04/05/2018 ¿Qué es exactamente el Drag Factor (o factor de resistencia) del Concept2?
No se ha añadido ninguna categoría.

Imagina que estás en tu primera competición de remo indoor. Te montas en la máquina designada y determinas la palanca del ventilador en el 3, lo mismo que has estado entrenando en casa. Después de unas pocas tiradas notas que una determinación del 3 en la máquina de la competición se siente como un 4 en tu remoergómetro de casa.

Es muy posible que lo que notes sea correcto, porque la máquina de la competición tiene una escala de drag factor (factor de resistencia al avance) diferente a tu máquina de casa.

El drag factor es un valor numérico de la velocidad a la que decelera el ventilador. Este número cambia con el volumen de aire que pasa a través del alojamiento del ventilador. Dado que una determinación mayor de la palanca permite la entrada de más aire al alojamiento del ventilador, éste decelera más rápidamente, resultando en un valor mayor del drag factor. El Monitor de Rendimiento electrónico mide el drag factor en la fase de recuperación de cada palada y lo utiliza para calcular tu resultado. Este método de “auto-calibración” compensa las condiciones ambientales y la determinación de la palanca, haciendo comparables los resultados obtenidos en diferentes Remos Indoor. Las regatas indoor y los tests de Equipos Nacionales que compiten en Olimpiadas y Mundiales y de Clubes de Remo que compiten en Campeonatos son posibles, es decir totalmente fiables, gracias a este método de auto-calibración.

Hay cierto número de condiciones que pueden afectar al drag factor:

- Temperatura del aire – El aire frío es denso, por lo tanto, un Remo Indoor con un drag factor de 120 con una determinación de la palanca del 3 en una temperatura de un cuarto interior, en el exterior a 10ºC tendrá un drag factor mayor.

- Presión Altura/Barométrica – El aire a mayor altura es menos denso, por eso si llevamos un remoergómetro de Sevilla a Sierra Nevada tendrá una escala de drag factor menor en Sierra Nevada.

- Viento – El aire que ya viene en movimiento dará un menor drag factor, como por ejemplo remar en el exterior un día de viento o remar muy próximo a otro Remo Indoor.

- Suciedad – Si tu Remo Indoor se utiliza mucho o se encuentra en un lugar con polvo, puede introducirse suciedad y polvo a través de la espiral del lado de la palanca. Gran parte de esta materia vuelve a salir fuera a través de la rejilla que rodea el ventilador, pero parte queda atrapada en el interior, aumentando con el paso del tiempo y restringiendo la corriente de aire. Esto tiene el mismo efecto en el drag factor que bajar la palanca y se puede remediar fácilmente quitando la cubierta del ventilador y limpiando la suciedad acumulada.

Afortunadamente, el Monitor de Rendimiento compensa todas estas variables utilizando el drag factor apropiado a la hora de calcular el resultado, pero puedes necesitar cambiar la determinación de la palanca para hacer diferentes Remos Indoor “más adecuados” para ti.

¿Qué es exactamente el Drag Factor (o factor de resistencia) del Concept2?

El drag factor se puede ver en el monitor en: Menú principal > Más opciones > Mostrar Drag Factor.

Es importante advertir que, a diferencia del levantamiento de pesas, el objetivo no es utilizar un drag factor más alto como significado de lograr un mejor fitness en el Remo Indoor. Es mucho mejor trabajar con las determinaciones de la palanca más bajas (110-140 de drag factor) mientras mejoras tu velocidad, forma y coordinación de tus músculos. Gran parte de los competidores top del mundo de peso pesado utilizan determinaciones dentro de esta escala.

Como elegir un piñón en la bicicleta, el drag factor  es una elección personal. Deberías experimentar con diferentes determinaciones de la palanca (resultando en diferentes drag factors) para encontrar la determinación que es mejor para ti.