Los Campeonatos de Europa de Remo Indoor 2023 (European Rowing Indoor Championships) tuvieron lugar el pasado fin de semana en el Stade de Coubertin en París, Francia. Se disputaron regatas desde juveniles hasta veteranos en categoría de 90-94 años, sobre las distancias de 500 y 2.000 metros, llegando atletas de todo el continente europeo. Y los remeros y las remeras españolas lograron hasta 8 medallas: 4 oros, 1 plata y 3 bronces.
Estos Campeonatos Europeos de Remo Indoor sirvieron también como clasificatorios para los World Rowing Indoor Championships (Campeonatos del Mundo de Remo Indoor), que se disputarán el mes que viene en Toronto (Canadá).
Pero como dijo Jack el Destripador, vamos por partes.
500 metros
Germán Rendo se llevó el oro a Mallorca en su categoría de edad de 50-59 años Peso Ligero (por debajo de 75kg), con un formidable tiempo de 1:27,7 y aventajando en más de 2 segundos al siguiente clasificado, el británico Shaun Callaghan. Tras la regata Germán comentó que “volver a competir en vivo ha sido muy emocionante”.
La leyenda del remo indoor nacional, el guardés Damián Alonso, no defraudó y se hizo con un nuevo oro en la categoría de edad de 40-49 años Peso Ligero con un gran tiempo de 1:25,7. Como nos comentaba Damián al terminar: “Me he quedado muy contento con el tiempo que me ha salido, mejor de lo esperado, la verdad”.
En la misma categoría, el donostiarra Alex Orena se quedó a 4 décimas de segundo de subirse al podium y tuvo que conformarse con una muy meritoria cuarta plaza, con un tiempo de 1:27,9.
La remera Patricia Martín-Playa se hizo con la medalla de plata en la categoría de 30-39 años, con un tiempo de 1:29,8. Tras liderar toda la prueba, los últimos 100 metros se le hicieron muy largos y la finlandesa Sonja Pentola le robó el oro en las últimas paladas, aventajándola en tan solo medio segundo.
En una de las categorías reinas, Open Peso Ligero, Patricio Rojas, de Sevilla, se hizo con la medalla de bronce tras un final apretadísimo, en el que el oro se fue a manos del francés Pierre Hubet y la plata a manos del también remero galo, Adrien Decriem. El tiempo de Patricio fue de 1:24,3, a sólo 0,7 segundos del vencedor.
En esta misma categoría de 500 metros Open Peso Ligero también compitieron José Daniel Martínez que fue quinto con un tiempo de 1:25,4; Ángel Obregón que fue séptimo con un tiempo de 1:26,3; y Damián Alonso (que “dobló” categoría) que fue octavo con 1:27,8.
Finalmente en categoría Open Femenina, la remera vasca Ainhoa Saizar Lizeaga marcaba un tiempo de 1:47,9, quedando en la duodécima posición.
2.000 metros
El sábado se disputaron las regatas reinas de 2.000 metros, la distancia mítica y oficial en el mundo del remo. La madre de todas las batallas.
Aquí sí, el sevillano Patricio Rojas se sacó la espina y se hizo con un impresionante oro en la categoría 30-39 Peso Ligero, con un tiempo de 6:17,6. Patricio dominó la regata de principio a fin, imponiéndose en el podium a los franceses Cedric Carobbio y Luke Epain.
Meritorio quinto puesto el logrado en esta misma categoría por Francisco José Pizana, con un tiempo de 6:35,3.
Luis Pazos se hizo con el oro en la categoría 50-54 años y de paso rebajó el Récord de España en categoría 50-59 años, al parar el crono en 6:21,5. La mejor marca nacional estaba en manos de Melquiades Verduras, quién en 2019 marcó 6:27,0. Luis rebajó esta marca en más de 5 segundos, inscribiendo su nombre en el libro de oro del remo indoor nacional.
En su tercera regata en estos europeos, Damián Alonso se hizo con la medalla de bronce en 40-44 Peso Ligero, con un tiempo de 6:37,0. A pesar de lograr la “chapa”, Damián nos comentó: “Ha sido el peor 2.000 que he hecho nunca. Un problema en la salida me hizo salir muy atrás, con lo que me volví loco a tirar para ponerme primero. Pero luego me falló la cabeza. Muy mal tiempo. De hecho volví a España el mismo sábado y el domingo hice otro 2.000 en casa y mejoré 9 segundos – tiempo que envié para la clasificación para el Mundial.”
Con estas dos medallas, Damián acumula un total de 15 medallas en Campeonatos de Europa de Remo Indoor, desde su primera participación en Essen (Alemania) en 2013: diez medallas de oro, tres medallas de plata y dos medallas de bronce. Sin duda, el remero indoor más laureado de España y uno de los más laureados del mundo.
Germán Rendo se hizo también con la medalla de bronce en 50-54 Peso Ligero, con un tiempo de 6:43,6. Sin duda, estará en la lucha por las medallas en los Mundiales del mes que viene: “Aunque he estado lejos de mi tiempo, ahora toca preparar el Mundial y tratar de seguir mejorando”.
Por su parte, Iñigo Martínez de Alegría alcanzó la quinta posición en esta misma categoría de edad, con un tiempo de 6:46,0, a menos de 3 segundos del bronce.
Ángel Obregón se peleó con los Ligeros más fuertes del continente en la categoría Open, alcanzando la cuarta posición y quedándose a sólo 2,9 segundos de la medalla de bronce. Marcó un tremendo tiempo de 6:38,8, sólo por detrás de los tres miembros del Equipo Nacional Francés que coparon el podium.
Y ya en categoría Open absoluto, Luis Miguel Escourido alcanzó la decimosegunda posición con un tiempo de 6:17,2. Fue en esta categoría donde se marcaron los mejores registros del evento, con el húngaro Márton Szabó primero con 5:51,0; el finlandés Joel Naukkarinen segundo con 5:51,5; y el francés Vincent Noirot tercero con 5:56,6.
Para algunos de nuestros remeros, la próxima cita será el 25-26 de febrero en Toronto, Canadá, durante los World Rowing Indoor Championships.
Desde aquí, enhorabuena por lo logrado en los Campeonatos de Europa y mucha suerte para los Mundiales.