• 943 31 37 88
  • ?
28/07/2022 Remando a través de los siglos: Anne Cresswell
No se ha añadido ninguna categoría.

Anne Creswell tiene 84 años. Durante los últimos 16 años, ha establecido 34 Récords del Mundo en los RowErgs Concept2, incluyendo 16 que aún siguen vigentes hoy en día. ¡Tres de sus récords han estado vigentes durante más de 14 años!

Nacida en Londres (Inglaterra) justo antes de que estallara la Segunda Guerra Mundial, Anne fue evacuada al campo para evitar los bombardeos y la humareda londinense. Inspirada por el entorno rural y la Women’s Land Army – una organización que reclutaba y entrenaba a mujeres para trabajar en las granjas cuando los trabajadores agrícolas masculinos fueron llamados a filas – ella soñaba con ser una “chica de campo” con su propio castillo.

En el colegio agrícola de Devon fue introducida competitivamente en el deporte del remo en el agua.

“Lo hacíamos en pesadas embarcaciones, con remos de madera. Teníamos que entrenar por nuestra cuenta, a menudo de noche para aprovechar la marea, y muchas veces íbamos a entrenar montadas en los asientos traseros de las motos de los chicos. Todo era un poco primitivo”, dice Anne. Antes de que llegaran los tiempos de los materiales sintéticos, remaba en los helados estuarios con unos pesados pantalones de pana cortos, jerseys de lana hechos a mano y guantes.

Aprendió a remar bien con una buena técnica de entrenamiento. “Remando en la posición de “marca” tenía que servir de ejemplo para las tres chicas que se sentaban detrás de mí.”, describe con una sonrisa.

Tras colgar los remos, Anne abandonó el deporte del remo durante prácticamente 40 años, pero eso no significó el final de su estilo de vida aventurero. Se trasladó a Nueva Zelanda, y después a Tanzania con su marido, antes de establecerse definitivamente en Australia, donde fue maestra, crió su propio ganado y formó una familia.

No fue hasta que Anne se retiró de la enseñanza a la edad de 60 años cuando descubrió un nuevo deporte. Sus hijas le dieron un paquete sorpresa con regalos deportivos, que incluía un traje de lycra, unas gafas y unas aletas. Eso dio comienzo a un periodo de 10 años de natación competitiva en un equipo de veteranos, logrando entrar en el top-ten nacional en todas las distancias y estilos de natación. Una amiga de natación le sugirió a Anne probar el remo indoor  como entrenamiento complementario.

“Nunca antes me había subido a un “erg” (un ergómetro, una máquina de remo)”, dice Anne. “Hacía 50 años desde que había dejado de remar en el agua, pero fue como volver a montar en bicicleta”. Excepto, dice Anne, que esta vez resultó de hecho aún más gratificante. “No había timonel al que obedecer, no había un bote que mantener en equilibrio y no había aguas frías y agitadas”, afirma.

De hecho, después de las primeras sesiones, el responsable del gimnasio dijo: “Nunca antes he visto una sonrisa así en la cara de un remero”. La animó a que probase en los CRASH-B Sprints (origen de los Campeonatos del Mundo de Remo Indoor) en Boston (Massachusetts, Estados Unidos). Los esfuerzos de Anne dieron resultado y compitió dos veces en Boston con 67 y 69 años, regresando con una medalla de plata y otra de oro.

La introducción al remo indoor supuso una bienvenida alternativa para Anne y su naturaleza competitiva floreció rápidamente. Se motivó con los Concept2 Online Rankings y, a pesar de ser peso ligero, también utilizaba los tiempos de las mujeres pesadas de su grupo de edad para ayudarle a establecer nuevos objetivos.

“Desde luego, la rivalidad de los Rankings es divertida. Recibo un email de una amiga de Estados Unidos que me pregunta a ver si estoy despierta, porque ha logrado acercarse a 3 segundos de mi tiempo. Eso me mantiene tan motivada como los campeonatos regionales, nacionales o mundiales”, afirma.

Anne se motiva con los desafíos online; batiendo sus propios récords; recaudando fondos en medias maratones; las regatas virtuales; y, más recientemente, remando 43km para el desafío del Anzac Day (fiesta nacional en Australia). Tiene mucho cuidado en señalar que los récords están ahí para desafiar y para ser rotos, pero que puede haber otras motivaciones distintas para otras personas.

“Es una desventaja ser conocida por haber ganado cosas, porque la gente asume como natural que lo que tú quieres es que compitan. Yo les explico que lo de los récords es algo que hago yo porque no tengo a nadie cerca que me motive”, afirma.

Anne continúa animando a la comunidad agrícola local a remar por los beneficios de salud que ofrece. “La mayoría de los agricultores dicen que están demasiado ocupados, demasiado cansados, que no tienen la energía suficiente, pero una vez que sus esposas comienzan a remar, ellos también se animan. Justo antes de ir a los campos o de dar de comer a las vacas, hacen una sesión de 30 minutos en el erg. ¡Es fantástico!”, dice Anne.

Anne intercala las sesiones en el erg con clases de estiramientos y fuerza. Y es una gran defensora del RowErg Concept2, al que considera una de las formas de hacer deporte más seguras para personas de todas las edades – si se hace correctamente, enfatiza. Aunque no corrige a los desconocidos sobre su técnica cuando los ve remar en el gimnasio, canaliza sus conocimientos y experiencia entrenando y orientando a atletas de todas las edades en el RowErg.

¿Su objetivo? Continuar activa y saludable y seguir sentándose en el asiento del RowErg durante tantos años como le sea posible.