• 943 31 37 88
  • ?
29/02/2016 Dos oros, tres platas y tres bronces: pleno de medallas en los Mundiales de Remo Indoor
No se ha añadido ninguna categoría.

Los resultados cosechados ayer por l@s remer@s españoles/as en los Campeonatos del Mundo de Remo Indoor celebrados en Boston (EE.UU.) sólo pueden calificarse como impresionantes.

Campeonatos Mundiales de Remo Indoor 2016Dos remeras y seis remeros cruzaron el charco en pos de la gloria mundial en remo indoor, resultado las dos mujeres Campeonas del Mundo y los seis hombres medallistas, con tres platas y tres bronces. Un éxito sin precedentes, que desgranamos a continuación.

Mundiales de Remo Indoor 2016

La primera en abrir el fuego en el Agganis Arena de Boston fue la veterana remera Pilar Elvira (derecha), quién competía en la categoría 80-84 años Peso Ligero. A sus 80 años era la única participante en su categoría y con un tiempo de 10:41,6 la remera de Zaragoza se hizo con el preciado martillo con que se premia a tod@s l@s campeones/as. Un pequeño resfriado le impidió realizar el tiempo que esperaba, pero Pilar volvió a demostrar que es una de las deportistas más grandes que haya dado jamás este deporte.

A la misma hora, José María de Marco, del Club Náutico de Sevilla, lograba la medalla de bronce en una muy disputada categoría de 50-54 años Peso Ligero. El exremero Olímpico supo sufrir y aguantó las embestidas de sus perseguidores, defendiendo la tercera plaza que conservó desde la misma salida hasta cruzar la línea de llegada. Su tiempo de 6:45,1 le valió la medalla de bronce, por detrás de los estadounidenses Michael Smith (6:28,4) y James Howard (6:42,3).

Mundiales de Remo Indoor 2016La cosa había empezado bien y no hizo sino mejorar cuando entró en acción Marcos Morales en la categoría de 40-49 años. El remero de Raspas del Embarcadero mantuvo la cabeza fría en una salida fulgurante. El británico Graham Benton (izquierda) era el máximo favorito en esta categoría y pronto empezó a poner metros de por medio con respecto a sus más próximos perseguidores. Por detrás, Marcos conservaba siempre la tercera plaza hasta que mediada la regata dio el salto a esa segunda posición que ya no abandonaría hasta el final, marcando un tiempo final de 6:01,2. Por delante de Marcos, Graham Benton marcaba un registro increíble de 5:48,3 rebajando su propio Récord del Mundo de la categoría y marcando el mejor tiempo de todas las categorías que tomaron parte en este Mundial.

Unos ergómetros más atrás competía el getxotarra Luis Amallobieta (abajo izquierda), en categoría 40-49 Peso Ligero. Se trataba de la primera participación de Luis en Boston y no dejó pasar la oportunidad de regresar a casa con medalla. Con un tiempo de 6:38,5, Luis se llevó una merecidísima medalla de bronce tras una regata muy complicada. Por delante, dos remeros de las Islas Feroe se mostraban intratables y se llevaban el oro y la plata respectivamente: Bogi Olsen (6:28,8) y Jens Kristian Dam (6:34,7).

Mundiales de Remo Indoor 2016Pero el chaparrón de medallas no había hecho más que comenzar. La remera de la Universidad de Alicante, Cristina Gandía era la siguiente en participar… y lo hizo a lo grande. En una regata que dominó de principio a fin, Cristina voló en los dos mil metros para marcar un registro final de 7:31,2, por delante de la mexicana Jessica Barrón y de la estadounidense Carolyn Gersh y llevarse merecidamente el martillo y la medalla de oro a casa. ¡Impresionante!

(Arriba Cristina con Luis, Marcos y Damián / Abajo con Pilar Elvira)

Mundiales de Remo Indoor 2016Por su parte, en la misma categoría 30-39 Peso Ligero pero masculino, el remero guardés Damián Alonso volvía a sacar un resultado excepcional de un Mundial al conseguir la medalla de bronce. Damián cuenta sus participaciones en Boston con medalla y esta vez no podía ser menos, ya que se encontraba en un estado de forma excepcional. Sin embargo los rivales también reman y a pesar de marcar un registro formidable por debajo de 6:20 (6:19,2) se tuvo que conformar con la medalla de bronce, en una regata en la que el nivel fue altísimo, con el remero local Michael Farry reclamando el oro (6:15,8) y el alemán Matthias Schoemann-Finck la plata (6:17,8).

Ya sólo quedaban por participar los dos remeros de la Selección Nacional que acudieron a Boston con la ayuda de Concept2 para atletas de élite: José Gómez-Feria en categoría Open Peso Ligero y Óscar Alonso en categoría Open.

Mundiales de Remo Indoor 2016El primero en tomar parte fue el remero del Real Círculo Labradores de Sevilla, Pepe Gómez-Feria (arriba izquierda). La regata Open Peso Ligero estuvo igualadísima durante los dos mil metros, una de esas regatas que se sufren desde dentro y se disfrutan desde fuera. Pepe pasó por los 500m con una ligerísima desventaja frente al danés Steffen Bonde, líder de la prueba. Al paso de los mil Gómez-Feria y Bonde marcaban el mismo tiempo (3:06,6) y ya se empezó a adivinar que ninguno de los dos remeros iba a dar el brazo a torcer fácilmente. A falta de 500m y tras alternarse en la primera posición varias veces, el danés pasaba con medio segundo de ventaja. El más fuerte en los últimos 500 se llevaría el gato al agua. Pepe hizo un inmenso esfuerzo para superar al danés, pero finalmente no pudo ser y se tuvo que conformar con una muy meritoria medalla de plata tras una regata espectacular. Su tiempo de 6:12,9 no fue suficiente para superar a Steffen Bonde (6:11,4). Por detrás el estadounidense Jake Ford se llevaba el bronce (6:14,0).

Ya sólo quedaba por disputarse la categoría Open y Óscar Alonso tenía una gran presión encima. Presión porque en 2014 sólo unas décimas lo separaron del pódium y presión porque tod@s l@s remer@s españoles habían sacado medalla y Óscar no quería ser menos.

Mundiales de Remo Indoor 2016Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania, Dinamarca, Ucrania, México… todos tenían representación en la categoría Open, lo que hacía presagiar una regata de auténtico infarto. Y ahí estaba Óscar Alonso dispuesto a batallar contra quién se pusiera por delante, centrado en su Monitor de Rendimiento y animado por su hermano Damián.

La salida fue fulgurante con muchos participantes marcando parciales por debajo de 1:30. Al paso de los 500 metros el estadounidense James Letten comandaba el grupo, por delante de Óscar segundo a sólo seis décimas.  A mitad de regata James Letten continuaba en cabeza, por delante del alemán Christian Von Warburg y de Óscar Alonso, que caía a la tercera posición. A falta de sólo 500 metros Óscar continuaba en tercera plaza, a dos segundos del segundo y con Miklasevich y Pryveda pisándole los talones. Todos los competidores empezaron a aumentar entonces el ritmo de palada y a bajar parciales. La lucha era encarnizada y por unos instantes Óscar pareció perder la tercera posición. Sin embargo, a falta de apenas 200 metros, Óscar sacó toda la rabia que tenía dentro y empezó a marcar parciales de 1:22. Fue un final memorable, de los que hacen afición. Óscar peleó hasta el final y en las últimas paladas no sólo consiguió superar al tercer clasificado sino que además superó también al segundo, para alzarse con la plata con un tiempo de 5:55,7. Por delante el estadounidense James Letten (5:49,5) y bronce para el ucraniano Adriy Pryveda (5:56,5).

Como fin de fiesta se celebró una regata por equipos que, como no podía ser de otra forma, se llevó el equipo español formado por Óscar Alonso, Damián Alonso, Marcos Morales y Emilio Gutiérrez.

Mundiales de Remo Indoor 2016En resumen, dos medallas de oro, tres de plata y otras tres de bronce. ¡Pleno de medallas! No se puede pedir más. El año que viene más… ¿y mejor? Será complicado, pero ¡ojalá que sí!

¡¡Enhorabuena a tod@s!!