Difícilmente se podría haber obtenido un éxito más rotundo en el European Rowing Indoor Championships celebrado en París este pasado fin de semana, con las medallas de oro y los títulos europeos cayendo de manos de Cristina Gandía, Damián Alonso y Marcos Morales.
La remera valenciana Cristina Gandía paró el crono en 7:37,4 para lograr la victoria en su categoría de 30-39 años Peso Ligero. A pesar de controlar la regata muy bien, Cristina se vio amenazada por la italiana Laura Ghioldi que logró la plata en 7:40,1 y por la francesa Nathalie Collet que completó el pódium con 7:45,0. Aún y todo, la calidad de Cristina se impuso y se trajo el trofeo a casa.
Por su parte, Damián Alonso se hizo así mismo con el cetro de Campeón de Europa en categoría 30-39 Peso Ligero. Damián todo un veterano en regatas internacionales de remo indoor del más alto nivel, supo aguantar la presión para llevarse el oro con un tiempo de 6:25,1. Tras él, los franceses Etienne Deleau (6:33,1) y Hugo Caherec (6:34,9) le acompañaron en el cajón.
Marcos César Morales volvió a demostrar su enorme capacidad y se hizo con el oro en categoría 40-49 años. El remero y entrenador getxotarra hizo una regata muy inteligente, controlando en todo momento a sus rivales. Marcó un tiempo final de 6:06,7, por delante de los franceses Raphael Ruban con 6:13,7 y David Isenmann con 6:21,2.
Además de la prueba reina del remo de los 2.000 metros, también se disputaron explosivas regatas de 500 metros, en las que tanto Damián Alonso como Marcos Morales lograron el doblete y se trajeron el doble oro a casa. Damián marcó 1:26,0, mientras que Marcos hizo un tiempo de 1:20,2. Dos distancias distintas y dos oros para estos enormes deportistas.
En las categorías Open, donde se disputaban los títulos oficiales de la Federación Internacional de Remo (FISA), hubo regatas realmente espectaculares.
En categoría Open Masculino el oro fue para el danés Sverri Nielsen con un tiempo de 5:47,9, por delante de Thibaut Verhoeven (5:51,5) y de Benoit Brunet (5:52,2). En esta prueba Open de peso absoluto los seis primeros clasificados lograron rebajar la barrera de los seis minutos, lo que da una idea del nivel de la competición.
En Open Femenino la francesa Noemie Kober se llevó el gato al agua con 6:43,1; por delante de la danesa Sophie Souwer (6:46,0) y la también francesa Marie Le Nepvou (6:46,9), quienes completaron el pódium.
En categorías de Peso Ligero Masculino, el oro fue para uno de los mejores remeros ligeros de los últimos años. El francés Jeremie Azou (arriba) logró llevarse el oro en la competición de remo indoor, igual que se hizo con el oro en la competición de remo en el agua en las Olimpiadas de Río de Janeiro. Azou paró el crono en 6:03,2, por delante de su compañero de embarcación en los Juegos, que esta vez tuvo que conformarse con la plata con un tiempo de 6:06,8. En tercera posición por detrás de estos dos monstruos se clasificaba el austriaco Matthias Taborsky, con un tiempo final de 6:08,7.
En cuanto a la categoría Open Femenina Peso Ligero, el oro fue para Laura Tarantola con un registro de 7:11,0. Por detrás de la francesa quedaron Mathilde Persson con 7:15,5 y Anna Piveteau con 7:19,2.
Los tres oros cosechados por Cristina, Damián y Marcos son un buen presagio para los Campeonatos del Mundo de Remo Indoor que se disputan en Boston este próximo domingo 12 de febrero y en el que estos tres atletas estarán también presentes.
¡Suerte, campeones!
Puedes consultar los resultados completos visitando: http://aviron-indoor.fr/resultats/indiv.