• 943 31 37 88
  • ?
22/04/2024 Batido el Récord del Mundo de 500m en el RowErg
No se ha añadido ninguna categoría.

El británico Phil Clapp se ha convertido en la primera persona en bajar de 1 minuto y 10 segundos en la distancia de 500m en el RowErg Concept2. Su tiempo de 1 minuto y 9,8 segundos supone un nuevo récord mundial, llegando a alcanzar picos de 1350 vatios. Con un ritmo de palada medio de 49 por minuto, Clapp rebajó su propio anterior récord, establecido hace cuatro años en 1:10,5.

A pesar de ser poseedor de otros récords de remo Indoor, Clapp afirma que siempre se ha centrado en los 500m.

“Básicamente me he pasado diez años con los 500m como objetivo de un modo u otro. ¡Asusta sólo pensarlo! Un poco egoístamente, ya que es la distancia en la que soy bueno. Disfruto del entrenamiento corto y explosivo que combina el entrenamiento de fuerza en el gimnasio con las duras sesiones lácticas en el erg”, afirma Clapp.

Una cosa es ser bueno, pero Clapp reconoce que también hay una preparación mental para el récord de 500m.

“Sinceramente intento no pensar demasiado en ello. Tengo la certeza de que si he realizado el entrenamiento correcto entonces lograré mi mejor rendimiento, sea éste el que sea”.

Clapp, de 34 años, tiene un pasado como remero competitivo en el agua. Empezó en este deporte a la edad de 13 años y formó parte del Cuatro Scull británico que alcanzó la final en los Campeonatos del Mundo Juveniles de Remo de 2007. Por desgracia para Clapp, una sucesión de lesiones al abandonar el instituto hizo que no pudiese volver a recuperar su anterior forma.

Clapp entonces se retiró del remo e hizo un paréntesis en su carrera deportiva. Regresó sin embargo, hace diez años con las competiciones de vela y Clapp comenzó como “grinder” en veleros de competición.

“He tenido la suficiente suerte de competir con algunos navegantes y embarcaciones fantásticas. Probablemente ayuda el hecho de que soy bastante grande y en forma para un role físico en la embarcación”, afirma Clapp. Este año está de “grinder” en la embarcación de Hong Kong, Alpha+, en los 52 SuperSeries.  También navega en el maxi72 Jolt para 2024.

En su faceta de remero indoor, cuando Clapp regresó a este deporte se lanzó de lleno, tratando de lograr récords y compitiendo en numerosas competiciones tanto británicas como internacionales. En los Campeonatos del Mundo de Remo Indoor logró el título de Campeón del Mundo de 500m durante cuatro años consecutivos, de 2020 a 2023.

Su motivación para competir y entrenar, dice, tiene su origen en dos razones principales: “No me gusta perder y disfruto del viaje de exprimirme hasta ver dónde llega mi cuerpo”.

Esto resulta evidente cuando Clapp recuerda su regata más memorable.

“Mi experiencia favorita fue competir virtualmente en 2023 por el título de 500m y superar a mi rival en la última palada”.

Clapp encuentra la vela y el remo indoor como una buena mezcla, como dos deportes que se complementan mutuamente. Ve el RowErg y el SkiErg como formas fantásticas de mantenerse en forma para la vela desde la perspectiva de la fuerza y la resistencia.

“También encuentro ambas máquinas estupendas para el acondicionamiento para los levantamientos y los movimientos que se realizan en la vela de competición”.

Foto: Benedict Tufnell / Row360

La motivación de Clapp también es evidente en su aproximación al entrenamiento. Ha introducido la restricción del flujo sanguíneo (BFR, Blood Flow Restriction) en su entrenamiento, que es un método que reduce la circulación de la sangre durante el entrenamiento o el ejercicio de resistencia.

“Lo veo como una forma de impulsar las adaptaciones del cuerpo principalmente sacando más provecho de cada sesión de entrenamiento. Me llevó un año de hacer pruebas con este método, hasta encontrar la mejor manera de implementarlo dentro del remo de velocidad y de mi fisiología personal”.

Los 500m no son la única distinción en su palmarés. Tuve el récord mundial de 1 minuto hasta hace muy poco y todavía lo conserva en la categoría de edad de 19-29 años. Próximamente, le gustaría entrenarse para atacar el récord de 1.000m.

“Quiero ver si me puedo volver a acercar, ya que con anterioridad lo he igualado”.

Además del récord en el RowErg, Clapp tiene en mente el SkiErg y también lo quiere añadir a su lista.

¡Cuidado!