La empuñadura, junto con los calapiés y el asiento, conectan el Remo Indoor con tu cuerpo. Vamos a estudiar en profundidad la empuñadura y el agarre.
Dependiendo del modelo de tu Remo Indoor, la empuñadura puede ser de madera y recta con manoplas de espuma; o puede ser una empuñadura ergonómica de plástico con manoplas de goma. La empuñadura ergonómica tiene una curvatura de 10 grados que te permite remar en una posición natural de manos y brazos. Si quieres instalar la nueva empuñadura en tu Modelo A, B ó C, se puede adquirir por poco dinero y puede mejorar tu comodidad.
En el Remo Indoor, como en el bote, el agarre debería ser suelto y cómodo. La tensión en las manos o un agarre demasiado intenso puede agarrotar los músculos del antebrazo y poner demasiada presión en grupos musculares que se fatigan fácilmente. El trabajo debería ser realizado por los grupos musculares más grandes y fuertes de los dorsales y las piernas. Piensa en tus manos como en un gancho y en tus brazos como en un cable que conecta la empuñadura con las piernas; las piernas deberían realizar el trabajo en el ataque de cada palada. En el pase, las manos “cuelgan” de la empuñadura. Es sólo en la segunda mitad del pase cuando los brazos comienzan de verdad a tirar de la empuñadura.
Las manos deberían estar separadas más o menos la misma longitud que separa los hombros. El pulgar alrededor de la empuñadura pero lo suficientemente suelto para mover los dedos al remar. Este puede ser un ejercicio efectivo. Comprueba que puedes levantar cada dedo, como si estuvieras tecleando en un ordenador, ejercitando la palada. Este ejercicio debería hacerse durante la fase de trabajo de la palada (“el pase”). Sujetar la empuñadura demasiado fuerte fuerza la posición de la muñeca. Al igual que cuando escribimos a máquina, las muñecas deberían estar planas, horizontales.
La empuñadura debería moverse de forma suave, en un plano horizontal. Muchos novatos se imaginan un bote de remo y creen que necesitan mover la empuñadura haciendo un arco. El Remo Indoor Concept2 permite a los atletas simplificar los movimientos de las manos para centrarse en el fitness. Mantén la cadena equilibrada. Existen dos tornillos en la guía de la cadena del Remo Indoor que pueden, literalmente, guiar tu cadena.
Utiliza la distancia media entre estos dos tornillos como guía de entrada y salida en cada palada, que te ayudará a mantener la cadena estable. Muchos entrenadores usan la analogía de recorrer con la mano una mesa con la cadena. Así de plana debería ir la cadena durante toda la palada.
Agarrar demasiado fuerte y rotar la empuñadura puede llevar a que salgan ampollas. Para evitarlas las ampollas, sigue nuestras recomendaciones de agarre y ve alargando la duración de las sesiones de forma gradual. Una “remada larga” repentina o unas condiciones de excesiva sudoración o humedad pueden llevar a la aparición de ampollas. Los puristas de este deporte no utilizan guantes. Ya que la empuñadura es tu conexión con el Remo Indoor, la mayoría de deportistas quieren sentir esta conexión y ven los guantes como un impedimento. Sin embargo, en el mundo del fitness, cada vez son más los usuarios que se decantan por la utilización de guantes. En nuestra tienda online disponemos de unos guantes que parecen funcionar bien para la mayoría de usuarios (https://www.vermontc2.com/es/tienda-online/producto/comprar-guantes-remo/). Los callos se desarrollan con el tiempo y muy a menudo suponen las orgullosas marcas de logros en el remo.