Pozna (Polinia) fue el escenario, durante este pasado fin de semana, del Campeonato de Europa de Remo Absoluto que reunió a más de 600 deportistas de 34 países entre los que destacó Gran Bretaña, que se hizo con el primer puesto de la clasificación final con diez medallas –seis oros, dos platas y dos bronces–. Le siguieron Alemania –3, 1, 2– y Francia –2, 4, 0–.
España acudió a la cita europea con seis botes, de los cuales tres se clasificaron para la Final A, quedando dos de ellos a escasas centésimas del pódium. Una pena, ya que hubiera sido una excelente recompensa al buen trabajo realizando durante los tres días de competición.
Anna Boada y Nuria Domínguez (derecha) fueron las primeras en iniciar su andadura en la cita continental. En la eliminatoria de 2-F finalizaron segundas, consiguiendo así el pase a la Semifinal del sábado. En ésta cruzaron la línea de llegada en cuarta posición (7:14.68) tras Gran Bretaña, Polonia y Dinamarca, que se clasificaban para la Final A; mientras que España, Ucrania y Croacia lo hacían para la Final B, en la que nuestras chicas protagonizaron una remontada espectacular. Llegaban a los 1.000 metros cuartas pero con el mejor ritmo de palada durante los tres últimos tramos finalizaron segundas (7:17.04), a escasas 48 centésimas de alcanzar a las checas, líderes de la regata. Gran Bretaña se proclamó campeona de la modalidad, seguida de Holanda y Rumanía.
A continuación fue el turno del 4-M formado por Antonio Guzmán, Marcelino García, Jaime Canalejo y Javier García (arriba), que en la eliminatoria consiguieron una fantástica 2ª posición. Sin embargo, no les valió para lograr el pase directo a la Final A, que sólo se otorgaba al primero, en este caso a Gran Bretaña. El cuarteto español se resarció en la repesca finalizando en primer lugar tras remontar desde la cuarta posición inicial. Con un tiempo de 5:52.94, superaron a Alemania, Francia, Polonia y Serbia, consiguiendo clasificarse para la lucha por las medallas. La Final A estuvo muy reñida, cruzando los seis equipos la línea de meta en menos de cinco segundos. Los británicos fueron los únicos que se mantuvieron en la primera posición desde el inicio de la regata para llevarse el oro. El resto de países protagonizaron un baile de posiciones durante los 2.000 metros que finalizó con Grecia segundo y Bielorrusia tercero. Los nuestros, con un registro de 5:57.76, quedaron a tan solo 9 centésimas del pódium y a dos segundos de los campeones. Holanda y Alemania completaron la clasificación.
Juan García y Noé Guzmán del Castillo (derecha) empezaron su participación en el Europeo con una tercera posición en las eliminatorias de 2xM que les llevó a disputar en la tarde del viernes las repescas. En éstas solo pudieron ser cuartos, tras Letonia, Dinamarca e Israel por lo que quedaban fuera de la lucha de las medallas y se clasificaban para la Final C. La pareja española, que en el ecuador de la regata se situaba en primera posición, fue adelantada en los últimos metros por Bielorrusia, que en los 1.500 metros iba quinta, para finalmente quedar relegados al segundo lugar con 6:22.26.
Jesús González y Sergio Pérez finalizaron segundos en las eliminatorias de 2-LM por lo que tuvieron que disputar la repesca, ya que solo el primero, Gran Bretaña, conseguía el pase directo a la Final A. En la repesca, disputada a primera hora de la mañana del sábado, el bote español fue segundo (6:37.83), a tres segundos de los líderes griegos. Ambos países lograban clasificarse para la lucha por las medallas. En la Final A del domingo, los nuestros quedaron a las puertas del pódium por tan solo 27 centésimas de diferencia con respecto a Alemania, que se hizo con el bronce. Finalizaron cuartos con un registro de 6:34.87. Gran Bretaña se llevó el oro que a punto estuvo de ser arrebatado por Francia, que llegó a 30 centésimas.
El 4-LM de Imanol Garmendia, Marc Franquet, Patricio Rojas y Ander Zabala (abajo) comenzó de la mejor manera posible, firmando un primer puesto en las eliminatorias que les valió para disputar la semifinal. Completaron una excelente regata, protagonizando un mano a mano con los franceses en la lucha por la primera posición, que finalmente fue para Francia por escasas 90 centésimas. Los dos países, junto a Holanda, conseguían el pase a la Final A, una final muy igualada. Los nuestros cruzaron la línea de llegada sextos (5:57.14), a 4.87 de los campeones suizos. Francia y Dinamarca se llevaron la plata y el bronce, respectivamente; mientras que Gran Bretaña y Holanda fueron cuarto y quinto, por delante de España.
Finalmente fue el turno del 2-M de Pau Vela y Álex Sigurbjörnsson, que regresaban a una competición internacional oficial tras varios meses debido a una lesión de Pau. En la eliminatoria fueron segundos, lo que les llevó a disputar la repesca en la que solo pudieron finalizar cuartos (6:44.10), tras Hungría, Turquía y Rumanía. Ya en la Final B, la pareja tortosina marcó el tercer mejor tiempo (6:41.18) cruzando la línea de meta por detrás de Bielorrusia y Rumanía, y superando a Croacia, Finlandia y Alemania. Gran Bretaña se proclamó campeona de la modalidad, acompañada en el pódium por Francia y Serbia.