• 943 31 37 88
  • ?
03/03/2022 “60 Days, 60 Marathons”, Marcin Swiatek culmina con éxito su desafío más extremo sobre la máquina de remo indoor
No se ha añadido ninguna categoría.

Marcin Swiatek, polaco afincado en Menorca desde hace años, se propuso remar sesenta Maratones en sesenta días consecutivos sobre la máquina de remo indoor. Y lo acaba de conseguir.

Propósitos de Año Nuevo hay tantos como personas. Sin embargo, el propósito de Marcin se salía un poco de los tradicionales “hacer deporte”, “perder peso” o “comer más sano”. Marcin se propuso remar 42.195 metros en el RowErg Concept2 todos los días durante dos meses seguidos: desde el 1 de enero hasta el 1 de marzo de 2022, ambos incluidos.

La mayoría de nosotros nunca hemos remado una maratón de remo indoor, pero para ponernos en situación, lo normal es que nos lleve entre 3 y 4 horas, dependiendo de nuestro estado de forma y nuestra capacidad de sufrimiento.

La primera duda que nos asalta ante un desafío de semejante envergadura es: ¿se va a dedicar durante dos meses a hacer exclusivamente eso: remar maratones en el RowErg? Y en el caso de Marcin, la respuesta es negativa. Marcin reside en Menorca con su familia desde hace años y tiene un trabajo a jornada completa. De modo que había que hacer encajar estas 3-4 horas de remo en su rutina laboral diaria.

Marcin trabaja en un hospital en Menorca y para poder hacer “60 Maratones en 60 Días” solicitó trabajar en horario de tarde. De esta forma, Marcin se despertaba diariamente a las 7am. Desayunaba y se hidrataba bien y a las 8am ya estaba sentado en el remoergómetro, con los 42.195 metros que tenía que remar determinados en el Monitor de Rendimiento. Después de las 3-4 horas de remo, ducha, preparar la comida para su hija, comer y al trabajo, de 3pm a 11pm. Salir de trabajar ya bien entrada la noche, irse a dormir y al día siguiente a las 7am vuelta a levantarse para enfrentarse a una nueva maratón de remo Indoor. Una auténtica locura.

El mismo hecho de remar durante 3-4 horas consecutivas no sólo supone un grandísimo esfuerzo físico, sino que hay muchos detalles que hay que tener en cuenta, siendo los más importantes la alimentación y la hidratación. El cuerpo va perdiendo líquidos y sales minerales, que hay que ir reponiendo. Así, hay que hacer numerosas paradas para beber, lo que lógicamente influye en el tiempo final empleado en culminar la maratón, ya que el cronómetro del Monitor de Rendimiento no se detiene. Lo mismo sucede cuando se hace imprescindible ir al baño: pérdida de tiempo y aumento del parcial medio de 500 metros.

Durante 60 días consecutivos, día tras día, mañana tras mañana, Marcin ha ido cubriendo sus objetivos y remando sus maratones. Algunos días han sido más duros que otros, pero en términos generales lo ha llevado siempre bien y su cuerpo y  su mente han soportado las exigencias físicas y psicológicas que semejante tarea suponen.

Lejos de ir de más a menos, Marcin ha ido sintiéndose poco a poco más fuerte, más confiado en sí mismo y en sus posibilidades, hasta el extremo de lograr su récord personal en la maratón número 57 de 60, con un impresionante tiempo de 2:47:53,9. Este tiempo supone remar a un parcial de 500 metros de 1:59,3 – y eso a pesar de las obligadas paradas para hidratarse y demás. Simplemente impresionante.

Durante estos 60 días, Marcin ha acumulado la friolera de 2.531.700 metros. O lo que es lo mismo, ha recorrido más de 2.500 kilómetros sobre el RowErg Concept2… ¡en sólo 2 meses!

Una vez logrado su objetivo de remar “60 Maratones en 60 Días”, el ultra-deportistas comentaba satisfecho: “Hoy, después de dos meses, acabo mi reto personal: "BADASS CHALLENGE: 60 days - 60 marathons". En 2019 hice "29 days - 29 marathons" y en septiembre del año pasado me propuse hacer desde el 1 de enero hasta el 1 de marzo este reto.

Para mí este reto ha sido un éxito y me ha ayudado a tener más voluntad propia y una motivación a seguir.”

Ahora es hora de descansar y disfrutar de lo logrado. Sin duda, “60 Days, 60 Marathons” es uno de los desafíos más duros jamás acometidos en el mundo sobre el RowErg Concept2. Marcin, desde el garaje de su domicilio en Menorca, ha hecho sin duda historia.

¡Enhorabuena!