Unos días después de que rompiese por tercera vez en tres años el Récord del Mundo de Remo Indoor de 2.000m en categoría 40-49 Peso Ligero, nos acercamos a Jesús González para que nos cuente qué se siente al ser la persona mayor de 40 años por debajo de 75kg que más rápido ha remado la mítica distancia sobre un remoergómetro Concept2.
Antes de nada, enhorabuena por esta rebaja del Récord del Mundo. ¿Era algo que traías planeado o surgió según avanzaba la regata?
Gracias, este Récord era algo que llevaba en la recámara. Mi principal objetivo era dar mi 100% y conseguir Medalla y si estaba en disposición de batirlo al final pues intentarlo.
¿Recuerdas cómo fueron tus parciales de 500 metros? ¿Este Récord del Mundo se fraguó en algún momento determinado de la regata o fuiste más o menos constante durante toda la distancia?
Los parciales concretamente no los recuerdo. Salí bastante fuerte y a mitad de regata ya iba a parcial constante y entre los tres primeros. Al final obligado porque tanto Rodri cómo Manel de Banyoles me venían apretando no me quedó otra que darlo todo y eso me ayudó a batirlo.
Una pregunta técnica, quizás un poco indiscreta… ¿qué Drag Factor (Factor de Resistencia) seleccionas para los test de 2.000 metros?
Desde hace unos 5-6 años voy a 120.
Tras tantos años compitiendo al más alto nivel en competiciones nacionales e internacionales, ¿te pones nervioso antes de los 2.000 metros de ergómetro o es algo a lo que ya te has acostumbrado?
Antes de la salida siempre hay algo, pero en cuanto arrancas se pasa todo.
¿Preparas el Campeonato de España de Remoergómetro de forma específica o simplemente sigues tu programa de entrenamiento para llegar al máximo una vez comiencen las regatas en el agua?
Sigo la planificación del equipo nacional, por tanto no hacemos una preparación específica.
A pesar de batir el Récord del Mundo en tu categoría de edad, en el Campeonato fuiste segundo por detrás del sevillano Patricio Rojas. ¿Crees que suples con experiencia lo que la edad te pueda estar quitando? ¿Cómo es tu relación con los “jovencitos” del Equipo?
Si que suplo, a mi entender, la posible falta de watios con la experiencia. Especialmente este año que veía incluso difícil el podium y al final fui Subcampeón de España.
En 2015 con un tiempo de 6:16,2 le quitaste el Récord del Mundo al danés Eskild Ebbesen, que con tres oros Olímpicos y seis oros en Mundiales es una leyenda del remo; al año siguiente rebajaste esta marca y la instauraste en 6:14,9; y este año 2018 vuelves a batir tu propio Récord por 0,9 segundos para dejarlo en 6:14,0. Mucha gente se preguntará qué tiempo tienes pensado hacer el año que viene con 44 añitos… (risas).
Hombre, el tener el récord es un orgullo, el habérselo sacado al para mí mejor ligero de la historia pues que quieres que te diga. Es increíble. Y el próximo año si se da la oportunidad pues lo volveré a intentar.
Y por último, ¿quién fue la primera persona de la que te acordaste cuando fuiste consciente de haber rebajado el Récord del Mundo?
Este año de mi madre porque llevaba una semana hospitalizada. Y claro también Nuria que estaba llevando desde mi lado la regata . También de los hermanos y sobrinos.