• 943 31 37 88
  • ?
26/12/2018 Entrevista al laureado remero indoor Damián Alonso, por David Franco (Concept2 España)

Comenzaste a competir de manera seria en remo indoor allá por 2013, ¿de dónde vino la idea? ¿Puedes contarnos un poco los antecedentes?



Pues no recuerdo muy bien cual fue el motivo. Había participado en el mundial en el año 2007 cuando acompañé a mi hermano Oscar porque de aquella él era menor de edad y no podía viajar solo a los EE.UU. Yo lo acompañé y ya que estaba allí participé aunque no hice buen resultado porque no había entrenado nada, y como él consiguió ser segundo en categoría Juvenil, me dije: algún día volveré pero entrenado. Y así fue como años después, cuando pude financiarme el viaje, me animé a participar primero en el Europeo y luego en el Mundial.






Desde entonces, has acumulado la friolera de cinco Campeonatos de Europa y cinco medallas en Campeonatos del Mundo (1 de plata y 4 de bronce) en la categoría de 30-39 años Peso Ligero (por debajo de 75kg). ¿Sientes la responsabilidad de ser el remero indoor más laureado de la historia de nuestro país?



Eso de más laureado suena fuerte, y aunque pudiera ser, por cantidad de medallas, cierto es que también soy el que más veces ha participado por lo que tengo ventaja en ese sentido, jejeje.



Tras tantos años compitiendo en campeonatos nacionales e internacionales, ¿te pones nervioso antes de los 2.000 metros de ergómetro o es algo a lo que ya te has acostumbrado?



Nervioso, nervioso no, aunque siempre te recorre por el cuerpo una extraña sensación porque tu cuerpo y tú, saben que lo van a pasar mal y quizá sea esa sensación de “preparate” para lo que te espera más  que nervios. Una vez dan la salida, todo eso queda atrás.



Una pregunta técnica, quizás un poco indiscreta… ¿qué Drag Factor (Factor de Resistencia) seleccionas para las regatas de 2.000 metros?



Pues eso es algo que he variado con los años, al principio remaba con un drag factor alto. Ahora utilizo un drag factor entre 125 y 130.



¿Qué plan de entrenamiento sigues durante el año? ¿Cuánto tiempo antes de las grandes citas comienzas a entrenar de forma específica?



Pues el programa de entrenamiento es  el normal de una temporada de cualquier remero, aunque a partir de navidad varío un poco la preparación para hacer un pequeño pico de forma en febrero coincidiendo con los Campeonatos del Mundo de RemoErgómetro.



Entre el trabajo, la familia, las responsabilidades diarias… ¿de dónde sacas el tiempo para, además, entrenar al más alto nivel?



Ese es el gran problema que tengo, ¡el tiempo! Me faltan horas durante el día para entrenar, y mucho más este año porque además de tener que atender mi negocio, he empezado en un nuevo trabajo que justo en estas fechas hace que tenga que estar muchas horas fuera de casa. Si a todo esto le sumas los niños y la casa……el tiempo lo saco de horas de sueño, no me queda otra.



¿Y el dinero? ¿Recibes algún tipo de ayuda institucional o te pagas los viajes de tu propio bolsillo?



La pregunta del millón. En un principio yo me pago todo, son mis “vacaciones”. Aunque cierto es que algún año he recibido alguna ayuda pero siempre a posteriori del campeonato y de cuantías que no cubren los gastos, por lo que siempre me ha salido del bolsillo.





El 26 de enero se disputan en Copenhague (Dinamarca) los Campeonato de Europa de Remo Indoor y apenas un mes después, el 24 de febrero, los Campeonatos del Mundo en Long Beach (California). ¿A qué aspiras en estas dos nuevas citas internacionales?



Pues este año, dada mi situación actual, estaría muy contento si volviese de alguno de los campeonatos con una medalla. Pero nunca se sabe, yo voy con toda la ilusión y ganas. Todavía hay tiempo de mejora asique no me pongo objetivos, iré a disfrutar del campeonato y si sale bien, perfecto.



Desde hace dos años, la Federación Internacional de Remo (FISA – World Rowing) respalda estos eventos y les ha otorgado de oficialidad. ¿Cómo valoras que el organismo responsable del remo a nivel mundial se haya volcado con la disciplina indoor del mismo?



Bajo mi punto de vista es muy bueno porque esto hará que más gente se anime a participar y hará que el nivel del campeonato sea cada año mejor.



Antes de despedirnos, ¿podrías dar algún consejo o pauta a todas aquellas personas que tratan de mejorar sus tiempos en el remoergómetro? ¿Existe algún secreto del éxito o es simplemente trabajo, trabajo y trabajo?



Yo siempre digo lo mismo, el éxito llega con trabajo, sacrificio y constancia, pero sobretodo amando lo que haces, divirtiéndote y disfrutando cada día haciendo lo que haces. Solo así podrás superarte día a día.



Gracias Damián por atendernos y mucha suerte de cara a los Campeonatos. ¡Estamos contigo a tope!